.

lunes

Trabajo Práctico.
Guía de observación


•Facultad: Psicología•Carrera: Psicología

•Asignatura: Introducción a la Psicología

•Protocolo: Observación de Paneles//Videos
•Docente: Armando Arruebarena
•Mail del docente: www.introduccion-psicologia.blogspot.com

•Comisión: Nº 5•Alumnos:

_ Silva, M. Ignacia

_ Fosser, Emiliano

_ Santana, Tatiana

_ Pepi, Sofía

_ Franco Vertiz, Lucía




Título: Tema: Ámbitos de acción

1. -Acontecer

1.1-Entorno/Situación __________características del lugar
1.2-Dimensión Temporal________períodos del acontecer
1.3-Dimensión Social___________trama vincular de escenas
1.4-Crónica___________________narración de acontecimientos
1.5-Sesgo Discursivo____________relatos, signos, símbolos
1.6-Vivencias__________________supuestos, emociones, fantasías


2.-Análisis

2.1-Introducción_______________relatos Gral:observ.//Bibl.
2.2-Opinión Personal___________relac. Particular: Obver//Bibl.
2.3-Argumentación_____________fundamentación 2.2
2.4-Conclusiones______________reflexiones finales
Acontecer:

1.1) Entorno/Situación ---------características del lugar

Institución: Hospital municipal José Tiburcio Borda. ubicado en la calle "Dr. ramón carrillo 375".
Residencia psiquiatrica establecida a partir de 1957.
Director:
Dr. JUAN A. GARRALDA
Subdirector Asistente de Atención Psiquiátrica a/c:
Dr. RICARDO PICASSO
Subdirector de Atención Médica a/c:
Dr. ALFONSO CAROFILE
Director Asistente Clínico-Quirúrgica:
Dra. M. CRISTINA VOLMER
Subdirector Administrativo Contable:
Sr. ROBERTO ROMERO
Coordinador General Económico-Financiero:
Cdor. DANIEL BERCAIZ

Superficie: 14,8 hectáreas.
Personal: Concurrentes (ad-honorem):
Médicos: 86 Psicólogos: 308 Rentados:
Profesionales: 305 (31,54%)
Técnicos: 109 (11,27%)
Enfermeros: 311 (32,16%)
Administrativos: 96 (9,93%)
Mantenimiento: 75 (7,76%)
Mantenimiento: 75 (7,76%)
Alimentación: 32 (3,31)
Servicios Generales: 39 (4,03%)
TOTAL: 965
AREA DE INTERNACION:
Servicios:
Guardia
Admisión
Corto Plazo
Mediano Plazo
Largo Plazo
Prestaciones del Hospital:
Hospital de Día
Hospital de Noche
Terapia Ocupacional
Psicología Social
Trabajo Corporal
Atención Psicosocial en Espacios Compartidos
Diagnóstico por Imágenes
Farmacia
Área Neurofísica (EEG)
Clínica Médica
Cirugía
Laboratorio de Análisis Clínicos
Enfermedades Infecciosas
Odontología
Neurología
Medicina Legal
Servicio Social

AREA DE ATENCION AMBULATORIA:
Asistencial: Consultorios Externos
Psicología Aplicada y Orientación Profesional
Psicología Clínica
Hospital de Día
Hospital de Noche
Casa de Medio Camino
Terapia Ocupacional
Prevención: Área Programática
Acción Social y Prevención Primaria
Difusión Radio Colifata
Rehabilitación.



1.2) Dimensión Temporal-------períodos del acontecer
Según declaraciones de los propios internos del hospital, el Borda está más desolado que nunca, en la actualidad. Hay más de 2.000 personas entre pacientes internados y ambulatorios que podrían quedar en la calle, así también como muchísimos profesionales que trabajan en la institución. Actualmente el complejo tiene 14 hectáreas.
Alfredo Olivera es psicólogo y el fundador y actual director de "La Colifata". Según su punto de vista participativo dentro del hospital Borda,como el Moyano comenta que estos están bastante relegados por el gobierno, no reciben la ayuda que le hace falta y merece una institución tan importante y necesaria en la sociedad de hoy en día.
El video elegido data de mediados de abril del 2008. Si bien la fecha no consta en el video, el momento de la presentación del proyecto y discusión de este en el programa son de la fecha antedicha.

1-3) Dimensión Social-------Trama vincular de escenas
La trama que vincula las escenas del video es el proyecto de la desmanicomialización en un lapso de dos años en Capital Federal, proyecto ideado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En las escenas mostradas en el video elegido se ve a ex internos, pacientes y trabajadores del Borda hablando sobre posibles razones de las decisiones del Jefe de Gobierno, por supuesto, con muchísima impotencia, indignación y tristeza.
1-4) Crónica--------------Narración de acontecimientos

El acontecimiento principal observado en el video es la decisión del Estado, mas precisamente del Jefe de Gobierno porteño, Macri, de cerrar los hospitales psiquiátricos Borda y Moyano por el periodo de dos años.
Según la opinión de los internos y trabajadores del Borda, se toma esta decisión por razones económicas, ya que en donde está ubicado hay unos terrenos llamados "Los Altos del Sur" y el Estado estaría interesado en venderlos, pero el Gobierno objeta que se utilizarían para la construcción de centros de actividades relacionadas con la cultura y el deporte.
Ante el posible cierre, surgen varios problemas. El principal es el destino de los internos y de los trabajadores de la salud mental. El Borda actualmente tiene aproximadamente 1000 internos y algunos pacientes ambulatorios. También hay gente internada sin necesidad clínica de estarlo, sino que se debe a una cuestión básicamente socioeconómica. ¿Qué haría Macri con esta cantidad de personas si el Borda se cerrara?
Se plantean supuestas soluciones, por ejemplo familias sustitutas o casas de medio camino. Se quisieron construir éste tipo de casas, pero se edificó sólo una en 8 meses. Por esto plantean que no se llegarían a construir las que se necesitan en el plazo en que se las requiere. En cuanto a las familias sustitutas, un trabajador del Borda pregunta al entrevistador: "¿Vos te llevarías un paciente a tu casa?". Ésta opción no es muy posible, ya que lo que se intenta mostrar citando la pregunta del interno es que es muy difícil que las familias constituidas adopten o den lugar a un paciente de un psiquiátrico.
Hacer un proyecto como este es faltarles el respeto, denigrarlos. Además hay ciertas patologías que no pueden ser tratadas en otro lugar que no sea un hospital psiquiátrico y en un domicilio sustituto no pueden ser atendidos de la forma que lo requieren ni por gente especializada.
Se puede resumir toda esta situación en una frase del director de la Colifata: "Vos loco que no servís para nada te pongo en la zona sur de Buenos Aires, la mas devaluada [...] y ahora que esta reevaluada te llevo a otro lugar".
Éste sería uno de los sentimientos externalizados por esta medida presentada, en donde se manifiesta la discriminación, el estar fuera de la sociedad y la falta de consideración a personas que necesitan estos lugares para sus tratamientos y su calidad de vida.

1-5) Sesgo discursivo-----------Relato, signos, símbolos.

Los relatos, signos y símbolos se encuentran reflejados en el video en forma de frases de los internos y trabajadores del Borda, en graffiti y afiches.

Internos y trabajadores del Borda:
"El Borda esta terrible y desolado" (Eduardo Codina, ex paciente)
"Me saco los anteojos para no ver…" (Hugo López, ex paciente)
"Macri es un tipo dedicado a ganar plata…Por la plata baila el mono, dice el refrán, pero mas que mono es un gorila". (Eduardo Codina, ex paciente)
"¿Vos te llevarías un paciente a tu casa?...Yo no creo mas en los reyes magos" (Juan Martínez)
"No caigamos en un achicamiento de las responsabilidades del Estado" (Alfredo Olivera)
"Que nos escuchen a nosotros, los que tuvimos sufrimiento" (Hugo López, ex paciente)
"Macri se caga en la salud, esto no es la cancha de boca" (Juan Martínez)
"¿Yo soy tan indecente como me presentan? –No, vos sos un loco inteligente.- ¿Pero soy indecente?- No, sos loco pero no boludo!". (Internos)


También hay carteles proclamando "La atención médica es gratuita".

Irónicamente, en el video, aparecen afiches de Macri:
"LA CIUDAD QUE QUEREMOS VIVIR LA ESTAMOS HACIENDO HOY".

1-6) Vivencias---------Supuestos, emociones, fantasías.

Al ver el video, sentimos la conmoción y desolación de los internos, ex pacientes y trabajadores del Borda, y es lo que, de alguna forma, nos hacen sentir a nosotros. Hay incertidumbre y preocupación por lo que pueda acontecer a raíz del nuevo proyecto de Macri (desmanicomialización).
Ven al Jefe de Gobierno como una persona interesada en el dinero y poco preocupada por la salud mental de la sociedad. Se puede observar la crueldad y la vanidad que le atribuyen a Macri, y catalogan su proyecto como perverso y cínico, pero creen que nadie se atrevería a llevar a cabo un designio como este. Los internos creen que impera sobre la salud mental una fiebre inmobiliaria, eso es terrorífico de solo pensarlo. Se observa la discriminación: <<>>.
Ellos sienten esta discriminación, y se preguntan por que sucede esto; podrán ser locos pero no tontos.
Si bien es necesaria una transformación no se pueden achicar las responsabilidades del Estado, derivando el problema a sectores privados, esto causa preocupación realmente, y a ellos, que es la realidad que les toca vivir, más aún.
Se pueden observar la resistencia que ejercen las personas de la institución y las sospechas totalmente entendibles, si no se había hecho nada hasta ahora, de un día para el otro no puede cambiarse un funcionamiento establecido con todo lo que esto conlleva. No se puede realizar un cambio tan rotundo, instantáneamente, con resultados positivos.
Al mismo tiempo, si Macri lograra solucionar este problema, que es un gran desafío, generaría confianza en el pueblo, que es el que lo elige.


Análisis:

2.1) Introducción----------relatos Gral:observ.//Bibl.

El video que observamos es de un programa de televisión llamado "Palabras más, palabras menos" en donde tratan el tema de la iniciativa del Jefe de Gobierno de cerrar los hospitales, Borda y Moyano.
La cuestión que nos interesa de este caso, no es principalmente el punto de vista político y/o económico que plantean por querer venderlos por ubicarse en una zona que está reevaluada, "Los Altos del Sur", sino la posición de los internos, pacientes ambulatorios, familiares de otros pacientes, profesionales y especialistas que trabajan allí. Las conductas, como ya sabemos, están determinadas en gran medida por el entorno social, en la presentación podemos ver como los dos contextos de ésta se muestran juntas: contexto interno y mundo exterior, las enfermedades psicológicas de los pacientes y la problemática que están viviendo. También se presenta un conflicto, ya que la inestabilidad y la preocupación de no saber a dónde van a ir los internos, y la pérdida de trabajo de los especialistas genera ruptura del equilibrio, lo que produce tensión. Si bien en cada interno existe el tipo de conflicto intrapersonal, la cuestión aquí es el tipo de conflicto transpersonal, que se da en situaciones sociales y el ámbito sería institucional. La comunicación es fundamentan en estos centros clínicos, no sólo la verbal, sino, en especial, la no verbal: gestos, silencios, etc. Se puede observar, que con respecto al tema visto en clase ajuste, el video muestra la situación de estrés producida en los internos, familiares y profesionales, éste sería un tipo de estrés negativo. Por último, la disciplina psicología de este caso es la clínica ya que éste término quiere decir que los temas de esta disciplina psicológica se hallan en conexión con un tratamiento psicológico, es decir que estudian problemas psíquicos que necesitan tratamiento o en los que procede el tratamiento.

2.2) y 2.3) Opinión personal y argumentación correspondiente.

Luego de interiorizarnos en el tema, viendo videos de pacientes y ex pacientes de hospital Borda y Moyano, investigando exhaustivamente, tratando de informarnos lo mejor posible y desde varios puntos de vista que es lo fundamental en este tipo de discusiones acerca del destino de tanta cantidad de personas. Estamos a favor de la desmanicomializacion pero también creemos que se debe ser cauteloso con el destino que se le da a los pacientes ya que no creemos que se este teniendo en cuenta y manejando correctamente este aspecto. Sería apropiado que la infraestructura correspondiente y necesaria para el tratamiento de personas con este tipo de problemas psicológicos y psiquiátricos esté lista para brindarle estos servicios antes de desalojar el hospital. No creemos que sea apropiado el plan de tutorías, ya que es bastante incoherente proponer que alguien que no tengo la formación profesional correspondiente tenga en su casa y conviva con alguien que tiene otras necesidades medicas y cuidados para los que este no sea apto.
Esto está basado en los testimonios de los pacientes tanto internos como ambulatorios del propio hospital. Muchos dicen que cada día que pasan internado lo viven como un día menos de vida, de disfrutarla, ya que se encuentran muy medicados como para poder ser controlados.
Creemos que el manicomio no es mas que un panóptico de la sociedad para mantener a los enfermos mentales dentro de un mismo sitio y controlarlos mas fácilmente. En otras palabras podría decirse que es un lugar para mantener a los enfermos considerados por mucha gente "peligrosos" dentro de el manicomio y liberarse de un problema, ente es el punto de vista que da a entender el gobierno de turno, cuando dentro de sus planes para acaparar votos plantean la propuesta de "depositar" a la gente que necesita tratamiento en otro lugar, donde no moleste. Queremos aclarar que estamos totalmente en contra de esta posición, queremos que la desmanicomializacion se realice pero bajo condiciones preestablecidas y de modo organizado, teniéndose en cuenta principalmente el bienestar del paciente, trabajando en su reinserción en la sociedad y dejando de lado los intereses políticos y económicos.



2.4- Conclusión-------Reflexión finales

A modo de conclusión, se ha reflexionado que la política en boga es de cierta manera irresponsable. Los pacientes del Borda y Moyano son tomados como una carga y no, como creemos que debería ser, una responsabilidad. El Estado en este sentido, intenta delegar atribuciones que le son propias. Se tendrían que fijar metas con un objetivo de reinserción social para los internos de dichos hospitales. De otra manera quedarían sujetos a la intemperie de una sociedad que no esta preparada profesional ni culturalmente para recibirlos o tratarlos. La discriminación es latente en este sentido y los argumentos para el proyecto de desmanicomializacion son pobres. Se habla de eliminación de recursos y no de mejorar su aprovechamiento. La brecha que separa a los pacientes de una solución u objetivos con resultados positivos es abismal, Los plazos del proyecto del gobierno de la gestión de Macri son demasiado acotados, sin mencionar la escasa ayuda que reciben estas instituciones que son tan importantes y de carácter necesario para la sociedad. La eliminación de las mismas sustraería muchos recursos a la medicina mental del país, ya se correría el riesgo que tal modelo se instale definitivamente.
Consecuentemente miles de pacientes carecerían de tratamiento y asistencia, y en el peor de los casos, el albergue que dicho abordaje proporciona; ya que hay un alto índice de internación por causas socioeconomicas. Para concluir, el marco de la situación no deja de tener un sesgo discriminatorio. Se trataría a la diferencia como una problemática sin solución posible y en lugar de revertir esta dimensión conflictiva, el gobierno plantea la eliminación de esta realidad a los ojos de la sociedad, cuando idealmente tendría que proporcionar "puertas de salida" a los pacientes y cuerpo de trabajo de los hospitales para este problema, y mejor aun, "puertas de salida" a los internos para pertenecer normal y completamente a la sociedad y no estar perpetuados a la exclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario